El chasquido de los dedos

28 de diciembre de 2019
crujir dedos

¿Es bueno crujirse los dedos?

Seguro que más de una vez has crujidos tus dedos y te da una sensación de alivio y bienestar en tu mano. Y ¿Qué es lo que ha pasado?

Todos hemos pensado alguna vez que ese ruido viene provocado por el choque entre los huesos de los dedos y que ese roce a lo largo del tiempo nos puede desencadenar en un desgaste óseo y por consiguiente una artrosis.

Pues bien, tengo una buena noticia, eso no es lo que realmente está pasando.

chasquito dedos 2

Lo que ocurre es que entre los huesos de tus dedos hay una pequeña articulación que sirve para poder doblarlos y extenderlos. Dentro de esa articulación hay una capsula con liquido que contiene un gas disuelto. Si se separa ligeramente esa articulación, bien doblando o estirando los dedos, el gas disuelto comprimido, al abrirse la articulación más de su movimiento natural, se expande y escuchamos ese chasquido tan característico (pasa algo similar a cuando abrimos una bebida con gas y escuchamos ese ruido tan característico).

Esa maniobra libera presión en la articulación lo que nos da un aumento de movilidad en los dedos y sensación de descompresión, causando sensación de bienestar en los dedos. Al cabo de varios minutos la articulación vuelve a su posición inicial siendo posible volver a poder realizar el chasquido.

No se ha probado que esa maniobra cause efectos negativos en la articulación ni a corto ni largo plazo, con lo cual podemos decir que es beneficioso para los dedos.

chasquido dedos 3

Eso si, hay que hacerlo de manera moderada, ya que hacerlo de una manera descontrolada o demasiado brusca puede tener consecuencias indirectas en otras superficies como los ligamentos ya que pueden sufrir excesiva tensión al realizar la maniobra. O también podemos perder algo de fuerza en la mano al excedernos, ya que las capsulas interóseas deben tener una cierta presión.

Pues ya sabéis, como todo en esta vida los excesos no son buenos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Pide cita

horario lamagdalena o