
Voy a responder a una duda que muchos me plantean…..¿estiro antes o después del ejercicio?
Para que lo entendamos de una forma fácil y rápida:
Depende del tipo de deporte que vayamos a realizar, los deportes más explosivos (velocidad, de gran esfuerzo rápido tipo levantar peso, etc…) o que requieran de cierta elasticidad muscular (porteros de balonmano, gimnastas, etc…) sí que sería necesario realizar un estiramiento previo a la actividad para tener un cierto grado de elasticidad para prevenir posibles lesiones por exceso de rigidez muscular, siempre y cuando se haya realizado unos ejercicios de calentamiento antes.
En el caso que más me plantean, que son los corredores “runners”, ese estiramiento previo no es necesario, ya que en esa actividad no se realizan ni movimientos bruscos ni de gran elasticidad. Incluso se podría ver afectado el rendimiento del atleta al perder gran parte de tono muscular necesario para la carrera.
Los estiramientos de después del ejercicio sí que serian necesarios para ayudar al metabolismo a recuperarse y que la musculatura se “vacíe” de sangre innecesaria estancada que provoca esas molestas contracturas.
Espero haber podido ayudaros a entender ese gran conflicto.